viernes, 13 de noviembre de 2015

ENTREVISTA JEFA DE UNIDAD RRHH

Magali Mardones, jefa de unidad de RRHH del Instituto Traumatológico, nos brindo una entrevista el día 20 de noviembre de 2015. Nos contó que trabaja hace 30 años en el área, señalando que antes se llamaba personal y el año 2005 paso a llamarse Recursos Humanos, y lleva 47 años en total en el hospital desempeñando otras labores.

Cuenta que tanto el Instituto como el área se han ido modernizando con el paso de tiempo, el establecimiento hoy sigue siendo jerarquizado, pero en un grado menor que en el pasado, por lo tanto señala que hay cosas que RRHH no puede hacer sin cumplir con las instrucciones y normas que vienen desde sus superiores.

En la entrevista nos dio a conocer las políticas y procedimientos que existen en Recursos Humanos, como se separa la unidad y que hace cada persona. Con respecto al clima laboral en su área, nos cuenta que es muy bueno a diferencia de las áreas de salud, situación que corroboramos con personal de los sectores mencionados. Tienen una política de grupo, donde se preocupan de cada funcionario, tienen reuniones semanales las cuales deben ser armónicas, celebran los cumpleaños y tienen paseos para mejorar el trabajo en equipo.

Cuando hablamos sobre los modelos de gestión que utilizan, nos contó que están implementando la gestión por competencia, ya que actualmente utilizan un modelo básico de selección, no enfocado a las competencias, si no más bien  a la trayectoria. 
Ella cree que este método seria una ventaja para el departamento ya que al gestionar por competencias se mejoran los resultados de producción, la gente trabajara en lo que le gusta o sabe hacer mejor, 
Además señala que en el área de salud, existe una rotación alta de funcionarios, los cuales renuncian voluntariamente antes de cumplir 6 meses, por lo que la gestión por competencias seria una forma de evitar que esto siga sucediendo si existe una buena selección. 

En cuanto a las capacitaciones, señala que tienen un plan anual de capacitación que deben cumplir todos los años, en el cual tienen una meta y ellos ya en noviembre tenían cumplida el 100%. Si bien, hay capacitaciones tanto voluntarias como obligatorias, las dos tienen una alta convocatoria debido a que las voluntarias les sirven a los trabajadores para asensos y desarrollo personal 

Para finalizar, ella es enfática en decir que su unidad esta muy bien constituida, tiene un equipo de trabajo muy bueno que día a día trabaja para mejorar la calidad de sus clientes, que son los funcionarios del hospital, atenderlos bien e incentivarlos en su carrera funcionaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario